• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Ayudas económicas a las empresas afectadas por la covid-19

foto 2021 economia CLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, la vicepresidenta y consellera de Emprendimiento, Ana Juan y el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell han reunido con el director general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular del Govern balear, Manuel Porras, que les ha informado sobre las ayudas empresariales que va a sacar el Govern. Al encuentro también han asistido los representantes del sector empresarial de Formentera.

La presidenta ha agradecido la visita del director general, una visita a la que Govern y Consell se habían comprometido con el sector para trabajar las diferentes ayudas y garantizar que sean adaptadas a las necesidades de los y las formenterenses. En la reunión se ha hecho un repaso a los decretos estatales y autonómicos que regulan las condiciones y trámites de las ayudas que llevarán 855 millones de euros a las Balears para dar una inyección económica a las empresas afectadas por la covid-19.

En este sentido, el director general, Manuel Porras, ha destacado, en primer lugar, que se han incorporado nuevos sectores para estar dentro de la convocatoria para recibir las ayudas, lo que permite que en Formentera se puedan beneficiar 10 empresas más y 26 trabajadores autónomos más. Así, según el director general las ayudas pueden llegar a 176 empresas y más de 300 autónomos.

Manuel Porras también ha señalado que estas ayudas serán finalistas, para todos aquellos que las soliciten siempre que cumplen con los requisitos y que no se pagarán por orden de entrada. El director general ha asegurado que el procedimiento se hará de manera “ágil” y que “el pago será de manera anticipada”. La previsión es que la convocatoria saldrá “a finales de mayo y principios de junio, y que final de junio los primeros autónomos ya puedan cobrar”, según ha señalado.

Nuevas ayudas del Consell
Por su parte, la presidenta ha añadido que junto con el sector, “estudiaremos cuáles han sido las actividades que han quedado fuera de las ayudas que ofrece el Govern, así como las mejoras que se pueden introducir en una próxima convocatoria del Consell de Formentera , de esta manera podremos abrir una nueva línea con más ayudas para incluir actividades y mejorar los requisitos”.

Por último, la presidenta ha destacado que ha habido 100 solicitudes a la línea de 630.000 euros de ayudas, que el Consell de Formentera había sacado para paliar las consecuencias de las restricciones motivadas por la crisis sanitaria de la covid- 19 entre los trabajadores autónomos y pequeñas empresas de la isla. A partir de la próxima semana se empezarán a pagar las ayudas a las empresas que cumplen los requisitos. Finalmente, la presidenta ha emplazado a las patronales a una nueva reunión para terminar de cerrar las propuestas y modificaciones.

7 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera se mantiene en nivel 1 de alerta sanitaria y sigue con la desescalada “lenta” para asegurar una buena situación para el inicio del verano y garantizar la seguridad de los residentes

foto 2021 desescalada lenta BLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, el conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas y la directora general de Salud y Consumo, Maria Antònia Font, han comparecido hoy en rueda de prensa para explicar las medidas derivadas de la crisis sanitaria de la covid-19.

Sobre la situación epidemiológica, la presidenta ha explicado que ahora mismo “tenemos datos favorables con ningún caso activo y con una incidencia acumulada de 0 en los últimos 14 días, es decir en los últimos 14 días no ha habido ningún caso positivo nuevo a la isla”. Teniendo en cuenta estos datos “se relajan algunas medidas, aunque la desescalada será lenta para poder llegar al verano con una buena situación y garantizar la seguridad sanitaria de nuestros residentes”, ha añadido.

Medidas
En Formentera se sigue con el nivel 1 de alerta sanitaria y se mantienen las siguientes restricciones, que estarán en vigor desde el próximo domingo 9 de mayo y durante las próximas 2 semanas:
-Las reuniones sociales y familiares en el exterior de máximo 6 personas (sin límite de núcleos de convivencia). En el interior, máximo 6 personas de dos núcleos de convivencia.
-Toque de queda de 23 a las 6 h.
-El aforo de los comercios podrá ser de máximo del 100 %, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad, y pueden abrir hasta las 22 h.

Como principal cambio, los exteriores del sector de la restauración no tendrán que cerrar de 18 a 20 h, y podrán hacer horario continuo hasta las 22.30 h. La normativa queda así:
-Horario máximo de apertura al público:
Interiores, de lunes a viernes 17 h, sábados y domingos 18 h.
Exteriores, de lunes a domingo 22.30 h, sin interrupciones.

Mantenimiento de los controles
La presidenta ha explicado que otra de las medidas importantes son los controles de llegada en nuestras islas que se mantendrán durante las próximas dos semanas y ha pedido que se sigan realizando a lo largo del verano. Por otra parte, Alejandra Ferrer ha recordado que junto con el sector y el Govern, se está trabajando para poder ofrecer en la isla PCR a precios competitivos. Asimismo, también ha vuelto a reclamar que los datos de contagiados de visitantes y de residentes se contabilizan por separado, “porque si no, pueden tener una afección directa sobre la incidencia acumulada, y puede hacer que tengamos cambios de medidas para datos de visitantes que ya ni estén en la isla”. Por otra parte, la presidenta considera imprescindible que el Govern trabaje con los consells para crear una hoja de ruta para definir las medidas, protocolos y horarios que deberán respetar los establecimientos y demás sociedad a lo largo de todo el verano.

Por último, la presidenta ha agradecido a la ciudadanía y al sector empresarial “la buena situación que tenemos ahora, porque es gracias a su responsabilidad, y aunque están cansados continúan con fuerza cumpliendo con las medidas”. En cuanto a la vacunación, ha pedido a la población que “cuando nos llamen a vacunarnos digamos que sí, es muy importante que todos nos inmunizemos para garantizar la seguridad propia y la de todas y todos los que nos rodean”.

Por su parte, el conseller balear Josep Marí Ribas ha enviado un mensaje de “prudencia y prevención aunque la situación ha mejorado mucho” y ha felicitado Formentera por “la incidencia a cero de estos momentos”. El conseller ha recordado que “aún tenemos el virus, y no nos podemos relajar” y también ha animado a la población de la isla a vacunarse.

Por su parte, Maria Antònia Font ha señalado que, según los datos del Servicio de Salud así como las del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación, “Formentera es la isla con mejor situación hoy por hoy, después de 14 días sin detectarse ningún caso positivo, mientras que Eivissa, Mallorca y Menorca se encuentran en una situación sostenida desde hace semanas, con casos ligados a brotes más extensos debido a la variante británica, que sigue siendo la predominante en la comunidad y que tiene mayor transmisibilidad”. La directora general ha destacado que a 6 de mayo en Formentera hay 3.071 dosis aplicadas de vacunas, 2.320 personas que han recibido una dosis, y con pauta completa hay 751 personas.


7 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Els clubs de majors de Sant Francesc i Sant Ferran tornen a obrir les portes aquest cap de setmana

foto 2021 clubs majorsEl Club de Jubilats i Pensionistes de Formentera, de Sant Francesc, i el Centre Social i de Majors de Sant Ferran tornen a obrir les portes aquest cap de setmana amb totes les mesures de seguretat sanitària. De moment, els horaris dels clubs de Sant Francesc  i Sant Ferran seran dissabtes i diumenges, 16 a 20 hores.

La vicepresidenta i consellera de Majors del Consell de Formentera, Ana Juan, ha mostrat la seva satisfacció “perquè els nostres majors puguin per fi gaudir de les seves activitats favorites en els clubs, que cal recordar varen ser els primers centres que es varen tancar l’any passat, abans fins i tot de l’estat d’alarma. Ha set un any molt dur i complicat per a tots, però sobretot, per als nostres majors, i crec que ja és hora que tenguin bones notícies: a més, la majoria ja estan vacunats o l’espera de la segona dosi”.

Al nivell 1 que es troba Formentera, els centres de gent gran poden dur a terme la seva activitat habitual amb una reducció de la capacitat màxima habitual en espais interiors del 50 %. L’ús de la mascareta és obligatori en tot moment, excepte durant el moment precís de la ingesta d’aliments o begudes i les activitats dirigides s’han de fer sempre respectant la distància de seguretat interpersonal ampliada de dos metres. A més, es poden dur a terme en grups d’un màxim de 15 persones en espais exteriors i de 10 persones en espais interiors. Els centres han de disposar també d’aparells mesuradors de CO2.

Treballs de manteniment i millora durant la pandèmia
Durant els mesos que han estat tancats els centres, el Consell, a través de les àrees de Serveis Insulars i Majors, ha fet treballs de pintura, manteniment i reparació. Per exemple, al centre de Sant Ferran es va pintar l’interior de les dependències, es va renovar la instal·lació elèctrica, es varen substituir els tendals de la façana principal i també la tapisseria. D’altra banda, al club de Sant Francesc s’ha pintat l’interior, s’ha ampliat la cuina, s’han fet petites reformes als banys i s’han col·locat penjadors de fusta de paret. Cal recordar que la Casa del Poble de la Mola ja està oberta per als majors des de fa unes setmanes. De moment, el centre des Cap continua tancat.

7 de maig de 2021
Àrea de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera participa en la campaña #ExigimosLaIgualdadTrans

foto 2021 exigim trans BLa consellera de Igualdad y LGTBIQ+, Vanessa Parellada, ha asistido hoy en el Parlament balear al acto de recepción de la bandera trans* que está recorriendo parte de las comunidades autónomas del Estado español con motivo de la campaña #ExigimosLaIgualdadTrans. Esta iniciativa de carácter nacional ha sido promovida por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales, la Fundación Triángulo y la Asociación Chrysallis y en Balears ha contado con la colaboración de las entidades locales y autonómicas Bens Amics y Sa Clau de s’Armari. La bandera ha sido recibida por algunos de los principales representantes de las Illes Balears así como representantes del colectivo, que han firmado como muestra de apoyo.

También como muestra de apoyo al colectivo hoy se ha colgado en el balcón del Consell de Formentera una bandera trans*. Cabe recordar que el Consell de Formentera se adhirió a la campaña #ExigimosLaIgualdadTrans cuando se inició el pasado mes de abril. La consellera Vanessa Parellada ha querido destacar el apoyo que desde el Consell de Formentera siempre se realiza este tipo de iniciativas de sensibilización hacia la diversidad sexual y de género.

Se trata de una campaña de visibilización y movilización ciudadana que consiste en que entre abril y junio una bandera trans* recorre parte del territorio español, siendo recibida con una serie de actos institucionales y concentraciones a favor de la igualdad de las personas trans* ante la ley.

Con esta iniciativa, las entidades reivindican los derechos de las personas trans* en todo el territorio estatal, especialmente, el derecho a la autodeterminación de género (el derecho a que nadie necesite que un tercero acredite su identidad para verla legalmente reconocida). Pretenden, a través del apoyo de la ciudadanía y de las autoridades autonómicas y locales, desbloquear las negociaciones para la aprobación de una Ley Estatal e Integral Trans que garantice la igualdad legal de las personas trans.


6 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 278

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat